Si no nos ocupamos del porvenir,
El porvenir se ocupa de nosotros;
Cae sobre nosotros a toda velocidad,
Nos invade por todas las fisuras, por
Todos los poros.
P. Bertaux
Una de las formas de anteponerse a los problemas venideros, es fantasear en posibles soluciones, el objetivo es dar una solución que este dentro de lo razonable. Esta es una forma básica que se observa a simple vista en la literatura de la ciencia ficción. Soluciones simples a problemas reales, con una mezcolanza entre contextos éticos, humanista, científico y fantasiosos.
Los inicios de la C.F. están dentro de los marcos de ll literatura fantasiosos; como los mismos textos de un de un Cyrano de Bergerac que a todas luces hecha a volar su imaginación para colocar al humano en la luna,
En la Historia cómica de los estados e imperios de la Luna, Cyrano nos relata como volviendo en una tarde en compañía con unos amigos entran en animada platica de como poder llegar a la luna, con gotas de rocío envasadas, cohetes, pájaros y extrañas máquinas. Cyrano, en primera persona nos relata a los seres que habitan la luna, incluso el son, y con una forma burda y disfrazada de literatura critica las debilidades y vicios del ser humano. Este factor de denuncia es, uno de los elementos claves dentro de la misma C.F. Esta es una forma de evidenciar las debilidades humanas, como ha sucedido en textos como los viajes de Gulliver de J. Swift en donde hace una mofa del ser humano, comparando su pequeñe en su primer encuentro con los Liliput. Su fealdad con su segundo encuentro en Brobdingnag, y su lado bélico cuando llega a la ciudad flotante de Lupata. El desenlace de esta novela es una abierta denuncia al ser humano representado por los Yahoo; seres vicios con altas tendencias al exceso. En este contexto hay que resaltar que el mismo Jhonnatan Swift se jactaba de ser misántropo y en los viajes de Gulliver da rienda suelta a ese desprecio que sentía por el ser humano, desgraciadamente muy pocos han entendido el verdadero mensaje de la novela y esta se ha perdido en una caricatura del gigante amigable que representaba el Dr. Lemuel Gulliver.En la literatura de la ciencia ficción de José Plans se hace un ameno rencuentro de los inicios de la ciencia ficción, para él sería arriesgado considerar libros como la biblia o las vedas como elementos que tocan el género. - fuego, estrellas que caen, ciudades fulminadas como castigo ante una actitud pecaminosa, desastres eclógicos en post de nuevas ciudades etc.- pero, sin embargo, hay fuertes elementos que fácilmente podrían catalogarla como elementos inherentes del género. Además, comenta José Plans “Es muy probable que cualquier hombre en las cavernas, al ver un eclipse de sol o de luna, tuviera ya ideas y creara fabulas propias de la ciencia ficción: el sol tragado por un animal fabuloso, la luna hundiéndose en un mar de incomprensible negrura, etcétera. Podemos encontrar ideas de ciencia ficción en cualquier libro antiguo son esforzarnos demasiado; desde los Vedas, hasta el apocalipsis, la divina comedia o la odisea tiene pasajes o alegorías propias del género y la radiante Beatriz pudo haber sido el primer astronauta sin mencionar otros ejemplos que serían tildaros de heréticos”
LA CIENCIA FICCIÓN DE HUGO GERNSBACK
En 1927 Hugo Gernsback (1884-1967) crea el debatido término Science-fiction para dar comienzo una serie de relatos que publico en la revista Amazing Stories en un comienzo la revista se popularizó entre los jóvenes aficionados que se deslumbraban ante los nuevos desafíos de la tecnología, como las gafas- televisión que presento Gernsback para la revista Life en 1963. Los relatos que se publicarían en esta revista variaban mucho entre una literatura fantasiosa a una literatura con fuertes tecnicismos, debido a ellos en revista anual Hugo Gernsback Forescast el propio autor del género, y siendo consciente de lo complejo que se estaba volviendo la ciencia ficción escribió un artículo: ¿El nuevo nombre para la ciencia ficción?, en el decía: “desafortunadamente el término ciencia ficción no está pasado de moda pero a llegado a tener un uso generalizado demasiado pronto. Probablemente, lograra significar lo que debe significar hacia el siglo XXV o algo asi. Y esto lo digo muy seriamente. Toda mi vida he trato de hacer entrar la palabra ciencia a través de mis numerosas revistas, en la mente de millones de individuos mal dispuestos que no estaban preparados… y que todavía no lo están” ante la desilusión de ver que el término que había creado se perdía entre la generalización, propuso nuevos términos para identificar a la nueva ciencia ficción con nuevos vocablos como: Predificion, Proficcion, Futuficcion, Teleficcion, con estos nuevos términos se pretendía darle un nuevo rostro más real a la ciencia ficción pero, para bien de los lectores del género, estos términos no se acuñaron, aun la ciencia ficción sigue siendo un género que sorprende por tocar cualquier elemento como la futoficcion, que trata de dar una visión distopía de la sociedad, buscando la reflexión de los que pueden acarar nuestras acciones actuales. No hacen falta términos rimbombantes para la ciencia ficción.
LA CIENCIA FICCIÓN EN MÉXICO
Se cuenta que en nuestro país la ciencia ficción no fue un Bom, como ha sido en países anglosajones, por la simple razón de que no somos un país que produzca tecnología, por ello, la ciencia ficción no tiene un nicho económico como ha sido en otros países, ni un impacto tan fuerte en donde la C.F si ha sido un fenómeno, tanto económico como cultural. En embargo, a pesar de estas limitantes, en nuestro país se han creado antología que buscan explorar este fenómeno. La primera antología de ciencia ficción mexicana fue recopilada por la terquedad. - palabras textuales. - de Federico Schaffler en Más allá de lo imaginado 1 en 1991. Con este libro diferentes autores tratan de dejar un vestigio de lo que de la ciencia ficción que se crea en México, que en comparación de la literatura de los grandes cráneos de la ciencia ficción anglosajona como un Philip K. Dick, o un Arthur C. Clarke la ciencia ficción en México tiende a ser negativa, va más allá de la aplicación de la tecnología. Tiende, más bien, a ser oscura, pesimista y sobrecogedora más que deslumbrante. En esta la falta de fe en la especie humana es más presente.
En la antología, Schaffler presenta una antología interesante: el retrato de un futuro casi siempre distópico pensado mayormente desde un contexto mexicano que, no obstante, apele a preocupaciones universales. A partir de esto, la antología toca temas como el porvenir de la humanidad, el lugar de la religión en nuestro futuro y la manera en que el avance tecnológico modificará nuestras interacciones físicas y emocionales. *
Esta versión despótica y negativa de ciencia ficción puede ser una perfecta analogía con el cine de oro de México, que casi siempre tiende a ser desgarrador, hiriente y lúgubre. Podemos analizar muchas películas de cine de oro, por ejemplo, solo por suponer, aquella versión de pepe el toro, o un rincón cerca del cielo, en donde la podredumbre y un destino sarcástico juega con las esperanzas de un ser humano endeble, que vive bajo los impulsos primarios de supervivencia. La ciencia ficción en México tiene un toque particular, y a pesar de que no somos un país exponente del tema, se sabe que la ciencia ficción va por un camino ideal para hacer un producto de consumo, que pueda competir con el pensamiento positivo de la C.F. anglosajona.
_______
FUENTES.
J.J.Plans (1975)La literatura de la ciencia ficción. Editorial prensa española.
Articulo. CONFABULARIO/ EL UNIVERSAL
Ciencia ficción mexicana: Del modernismo al cyberpunk. Por Rodrigo Mendoza
ESPACIOS DE RESISTENCIAANTOLOGÍAS DE CIENCIA FICCIÓN MEXICANA.
https://raco.cat/index.php/mitologias/article/view/10.5565-rev-mitologias.704/471707
No hay comentarios.:
Publicar un comentario