lunes, 9 de febrero de 2026

Radacción Nocturna

 

Una patada al nacionalismo estadounidense

 

Benito Antonio Martínez Ocasio: Bad Bunny, se ha convertido en el gran líder del momento. Momento suí generis que vive la población latina en estados unidos, ahora perseguida a azotada por las políticas migratorias que a impuesto la nación más poderosa del mundo. Bab Bunny, “el conejo malo” ha sido el mecenas cultural de una población latina hoy temerosa por las actuales políticas. Al poder alzar la voz de miles de latinos en el espectáculo más esperado por la cultura EU; el Super Bowl LX 2026 celebrado en el estadio Levi's Stadium, en la ciudad de Santa Clara California, azotada recientemente por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE ) junto con otras ciudades, como NY y Mineápolis.

El primer año del segundo mandato de D. Trump  se han reportado cerca de 540 mil personas, de acuerdo con el portal The News York Times, siendo una cifra records para las deportaciones que han diezmado a las comunidades latinas, compuesta muchas veces por migrantes sin papeles.

 

Que rico es ser latino… ¡¡ Hoy se bebe…!!

 

El espectáculo de medio tiempo del Super bowl LX se vio inmerso en la cultura latina, haciendo referencia a diferentes actividades económicas-culturales de diferentes países latinos:  El corte de caña de azúcar, cocos fríos, el vetusto juego de domino en las plazas públicas, piraguas, tacos…box, en fin, actividades reconocidas que dan color y sabor al pueblo latino. Bajo el grito de “¡Las mujeres del mundo entero, pareando sin miedo!”. Un llamamiento directo al perder el temor ante las redadas que han creado un estado psicológico-terror en la población latina que se ha visto obligada a empezar a ausentarse de sus puestos de trabajos y escuela ante el temor de ser reportado.  

 

A la par de este espectáculo deportivo una multitud de personas se juntó este domingo sobre la cuadra 2800 de Mission Boulevard en la ciudad de Santa Clara para demostrar su descontento ante la agencia de ICE:  La protesta movilizó a varias patrullas de la policía quienes mantuvieron el orden de los activistas que se asentaron a las afueras del Levi´s Stadium donde regalaron banderas con la leyenda de “ICE OUT”. Esto ante el comunicado lanzado en octubre del año pasa por la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional que aseguró que el Super Bowl contaría con la presencia de agentes de inmigración para mayor seguridad de los asistentes.

 

Este espectáculo. - lejos de mis gustos personales de música. - ha sido muy comentado pues es una afrenta directa ante la crudeza de las políticas migratorias que se han intensificado en este segundo mandato de Donal Trump. Ante este, la opinión del representante de la nación no se hizo esperar.



“No tiene sentido, es una afrenta a la grandeza de Estados Unidos y no representa nuestros estándares de éxito, creatividad ni excelencia. Nadie entiende ni una palabra de lo que dice este tipo, y el baile es repugnante, especialmente para los niños pequeños que lo ven desde todo Estados Unidos y el mundo.

No hay nada inspirador en este desastre de espectáculo de medio tiempo; recibirá excelentes críticas de los medios de comunicación falsos, porque no tienen ni idea de lo que está sucediendo en el mundo real. Y, por cierto, la NFL debería reemplazar de inmediato su ridícula nueva regla de inicio. ¡HAGAMOS A ESTADOS UNIDOS GRANDE DE NUEVO!".

 

 

 

A la par del espectáculo de medio tiempo se trasmitió un concierto alterno promovido por   la por la organización conservadora Turning Point USA, que duro más de la mitad de espectáculo del puertorriqueño con dos millones 700 mil espectadores en su inicio, pero no pudo superar el espectáculo de Boricua.  En este concierto el primer artista en hacer uso del micrófono fue Brantley Gilbert que inicio declarando: "Ésta es la América de verdad".

Un espectáculo alterno promovió por la organización conservadora más influyente de EU, en donde además de enfatizar la grandeza de la nación se mandaron mensajes religiosos. 

 

 

Radacción Nocturna

  Una patada al nacionalismo estadounidense   Benito Antonio Martínez Ocasio: Bad Bunny, se ha convertido en el gran líder del momento...