martes, 25 de noviembre de 2025

Actividad 4_ Géneros Dialógicos

 

ENTREVISTA DE SEMBLANZA.

 

PERIODISTA INDEPENDIENTE; INGRID SANCHEZ.

 

El periodismo como una profesión bien puede tener diferentes matices, por un lado, está un periodismo “light” que vive dentro de las demarcaciones del mainstream; de un periodismo televisivo que maquilla la información o desvía la opinión creando una manipulación de la noticia en veneficio de un objetivo particular. En este concepto el periodismo no busca ser objetivo, sino por el contrario busca la manipulación: ejemplo, el montaje en el caso Rébsamen, donde las televisoras y reporteras como, Danielle Dithurbide crean un escenario con “Frida sofia” tras el sismo de 2017 “De una tragedia, se crea un show” o el caso de Florence Cassez-Israel Vallarta, esto es solo por citar un ejemplo concreto.

No obstante, también existen otra cara del periodismo, que está al pendiente del diario acontecer y que busca, por todos los medios, objetividad y credibilidad. Brindar información veraz y confiable. Bajo esta premisa, el periodista independiente tiene mucho que decir, ya que es el que batalla y trabaja con brío para compartir la información en un medio donde las noticias también son parte de las industrias culturales, o parte de una crisis de "pos verdad". 

esta entrevista de semblanza recae sobre la periodista independiente Ingrid Sanchez, que publica en  X parte de sus trabajos, de igual forma busca brindar un panorama mas amplio sobe su trabajo y quehacer periodístico.   

 

***

EL PERIODISTA INDEPENDIENTE.

 

 

 

 

**** 

Ingrid, Ante todo un saludo cargado de admiración por tu trabajo como corresponsal en diferentes partes de América latina, cubriendo la noticia, como lo mencionaba, “desde la línea de enfrente y sin intermediarios”. Quisiera comenzar esta entrevista, preguntándote las razones por las que decidiste dedicarte al periodismo, siendo que esta no es tan redituable económicamente como tal vez sean otras carreras y que tal posiblemente es esta una de las profesiones más riesgosa ya que en México se concentra el mayor número de periodistas asesinados. Curiosamente países como Ucrania o la franja de Gaza tiene menos periodistas asesinados en comparación con México que es un país que no esta en guerra. 


INGRID S.  Yo creo que los periodistas, como casi cualquier otra profesión u oficio, no nacen sino que se hacen y sobre todo se hacen en la práctica. En mi caso, la verdad es que no estudié la carrera de Comunicación, sino que estudié Estudios Latinoamericanos y una de las grandes interrogantes que siempre tuve fue cómo combinar conocimientos teóricos sobre filosofía, historia, literatura, sociología o arte, podrían ayudarnos a entender el presente y la interesantísima (y a veces preocupante) realidad de América Latina. Entonces, así el periodismo se volvió una necesidad como una forma de relatar lo que ocurre en la región pero también tratando de explicarlo lo más complejamente posible.

 

¿Que es el periodismo para Íngrid en la actualidad?. Lo pregunto, desde el enfoque subjetivó, ya que la carrera toma tintes significativos al estar inmerso en el medio. Y creo que, para ti, tiene una connotación diferente en comparación de nosotros que somos estudiantes y que tal vez nuestra fantasía es ver una nota de nosotros en un medio.

INGRID S.   Me gustaría empezar por lo que no creo que sea el periodismo: no creo que sea el cuarto poder ni la democracia o la objetividad hecha oficio. Cuando uno hace periodismo, toma partido quiera o no. Además también le puede servir a un poder o a otro, ataca a uno o fortalece a otro. Lo que sí puede ser el periodismo es convertirse en los ojos de la sociedad, pero de una sociedad en constante cambio y que es necesario mejorar. Entonces, pienso que el periodismo es una forma de acercarse a la realidad (como periodista o como consumidor de periodismo) con el objetivo de transformarla Pienso que el periodismo es una forma de acercarse a la realidad (como periodista o como consumidor de periodismo)

 

He seguido, creo que desde hace un año via X las trasmisiones que has hecho. Hay una en particular. La huelga de Notimex, de la cual tú eras trabajadora para esta agencia. Tuviste que dar una entrevista incluso con Julio Astilleros para hablar un poco de la situación que se vivió con el sindicato de SutNotimex. En colación con esto me gustaría preguntarte ¿no fue difícil para una reportera independiente conseguir de nuevo trabajo saliendo de un conflicto laboral tan sonado como Notimex?

INGRID S. Yo pensaba justo eso porque además, antes de Notimex estuve en Reforma donde también violaron mis derechos laborales y tuve que proceder con una demanda que finalmente gané. Pensé que estaría “boletinada” como se rumorea en el gremio, o que nadie me contrataría pero la verdad es que de hecho fue más fácil insertarme en espacios en donde mi voz era considerada más valiosa o que llamaban la atención. Paradójicamente los mejores trabajos que he tenido, fueron con colegas que me conocieron a partir del conflicto en Notimex. 

 

 Notimex trajo al descubierto un conflicto delicado con implicaciones significativas para los derechos laborales y las condiciones de trabajo que se dan en las agencias noticiosas; sin embargo, todo esto es muy desconocido para nosotros, que no estamos implicado directamente con el periodismo en un ambiente laboral. Quisiera preguntarte ¿cómo es el panorama laboral del periodista?, es verdad que a veces se encargan entrevista o columnas de un momento para otro y tiene un tiempo muy limitado para cumplir en “tiempo y forma” esas tareas? 

Creo que el periodismo, o la comunicación en general, es de los oficios/profesiones, peor pagados y con peores condiciones laborales. Hay mucha exigencia de los patrones, pero la verdad es que ellos se comprometen a muy poco y no cumplen con lo mínimo que marca la ley a pesar de que, sobre todo en las grandes empresas, nos exigen reportajes de gran calidad sin tener las condiciones para hacerlo. Por ejemplo, no conozco trabajador de medios de comunicación que trabaje 8 horas diarias, todos trabajamos mucho más. Se dice mucho y ¡lo peor! Como si fuera algo positivo, esa frase de: “Hay horario de entrada pero no de salida”. Y de pagos ni hablemos, la mayoría cotizamos en el IMSS con el salario mínimo y nos pagan dos o tres empresas distintas porque, insisto, los grandes medios nos exigen muchísimo pero no cumplen ni siquiera con pagar impuestos. Muy injusto. Pero bueno, no quiero generar desánimo, la verdad es que también los patrones han avanzado tanto en las violaciones a nuestros derechos porque hay poca organización. Creo que como periodistas tenemos una doble misión: ser excelentes trabajadores de los medios de comunicación pero sobre todo y al mismo tiempo, ser excelentes organizadores y luchadores por nuestros derechos.

Fuiste corresponsal en un evento significativo para la democracia en Colombia, en donde la coalición “Pacto Historio” logra poner a Gustavo Petro como el primer presidente de izquierda en aquel país; la noticia es interesante ya que marca un hito. Pero también me surge la pregunta. ¿Cómo financia un periodista independiente un viaje, por ejemplo, Colombia?

INGRID S. La verdad es que es bien difícil y mucho de lo que se hace en nuestro país es, desafortunadamente pues me salta mi vena antiimperialista, gracias a organizaciones extranjeras, principalmente de Estados Unidos, que financian ese tipo de misiones de observación. Hay que agradecer, sin duda, que se abran esos espacios de posibilidad de realizar esos trabajos, pero también creo que es bueno apuntar a conseguir por nuestra cuenta recursos para hacer esas coberturas de manera independiente y autónoma.

Decia Kapuściński: "El periodismo es el oficio de la gente que no quiere quedarse en casa" Y en esta premisa la has seguido cabalmente, has estado en Guatemala como observadora electoral. En Ayacucho Perú en el conflicto de Dina Baluarte, en San Paulo Brazil, en Túnez. En fin, ello derivado de tu actividad como periodista. ¿Te llegaste a imaginar que el periodismo te llevaría a pisar otras tierras? Y mas que eso, que puedas dedicarte al periodismo de forma profesional y vivir de ellos. Parafraciando a Kapuściński:

“La vida va escribiendo tu crónica y tú no haces más que contarla"

INGRID S.   La verdad es que no. Siempre me imaginé que en mi vida tendría muchos viajes porque soy profundísimamente mexicana, pero anclada a un mundo que hay que cambiar. Pero nunca pensé que fuera a través del periodismo. Creo que he sido muy afortunada de estar en los lugares precisos, con la gente precisa y que coincide con muchas opiniones que tengo, para poder tener esas oportunidades. Sin embargo, con la oportunidad también, y sobre todo, viene un gran sentido de la responsabilidad: de contar las cosas para que seamos cada vez más conscientes de la necesidad de una transformación radical de nuestra sociedad. El capitalismo es insostenible y como dijera una gran comunista, nos puede llevar a la barbarie. El periodismo me ha permitido confirmar muchas de mis sospechas y de mis inquietudes, por ejemplo, el gran potencial de nuestra región por una poderosa razón: la comunidad que tenemos en historia, lenguaje, etc. Ninguna región del mundo tiene esas grandes ventajas, aunque en todos lados he sido testigo de los grandes impulsos de los pueblos por cambiar sus destinos.

 

Quisiera dar estas ultima preguntas a un tema personal, muchas veces me pregunto, ¿porque estudiar periodismo en la era del IPAD?, para que invertir madrugadas haciendo tareas y leyendo a los grandes cráneos del periodismo si no trabajo de esto, es más, no sé ni como iniciar en esto.  Cuando veo perfiles como el tuyo, de periodistas reales, me vuelvo a cuestionar mis acciones y mi decisión de continuar con mí cruzada de neófito periodista se robustece. Siento que hay algo en el periodismo que va más allá de un título. ¿Nos puedes dar una recomendación para aquellos que como yo deseamos ser periodistas? 

 

INGRID S.   Siento mucha responsabilidad de responder esta pregunta. He escuchado esa frase de: “si no tienes vocación, estudia comunicación”, y la verdad es que la detesto. Creo que para trabajar en medios de comunicación (desde un cronista hasta un community manager), se necesita mucha pasión y mucha entrega. No sólo al periodismo en sí mismo o a las investigaciones o al trabajo que se realice sino también pasión por lo que crees. Pienso que lo he insinuado en estas respuestas pero si no, lo dejo claro: en el periodismo no hay objetividad desde el momento en el que eliges un tema de investigación y no otro. Pero ese tema que elijas, te debe apasionar, te debe dejar pensando y reflexionando para transmitirle a quien lea, escuche o vea tu historia lo que tú sentiste y lo que piensas. Ya esa persona decidirá si te cree o no. Entonces la primera cosa que yo recomendaría es reconsiderar si te apasiona esto. Si sí, la otra cosa que diría, de manera contradictoria y paradójica, que no dejes que esa pasión se desborde y te lleve a la autoexplotación. No permitamos más salarios de hambre, exijamos lo justo por nuestro trabajo, organicémonos porque si el mundo parece salvaje en la Universidad, lo es todavía más en el campo laboral y la única manera de resistir y que el vendaval no nos destruya, es estar unidos como gremio y organizados para exigir lo que nos corresponde y más. 

 

Ingrid, esta entrevista no es como la imagine, pero al ser una entrevista escrita trate de no caer en la monotonía como se menciona en el manual de periodismo. Si hay algo que se desee agregar, es el momento indicado. De igual forma te agradezco mucho tu paciencia y tu palabra.

 

INGRID S.   Mucho ánimo, muchas fuerzas. Muchas ganas de cambiar el mundo. Es lo que agregaría.

 

 

 

 

EL cine.

  Desde sus orígenes, el cine ha sido una de las expresiones artísticas más influyentes en la construcción de imaginarios sociales.   ______...