sábado, 18 de octubre de 2025

Actividad 3. Foro. Géneros Interpretativos y blog

 

“Nos engañaron. Hoy es el parque… mañana será tu casa. Basta de quedarnos callados. Vamos a defender lo que es nuestro”

 

 

____________________________

A través de redes sociales y mensajes de difusión por medio de grupos de WhatsApp vecinales, se convocó a una manifestación este jueves 9 de octubre a las 7:00 a.m., con punto de encuentro en Rómulo O’Farrill, para exigir que se respete el espacio público.

 

 

Una cuerda que funge como tendedero de pancartas expresa la inconformidad por el cierre de un parque para construir una “Utopía”. Esa misma cuerda atraviesa de lado a lado la avenida. Algunos automovilistas, al no poder pasar por el lugar, tratan de romper el pequeño bloque de vecinos. No son más de treinta personas, y son las 8:18 a.m. En su mayoría, el grupo está compuesto por señoras y algunos jóvenes que han acudido al lugar en motocicletas. Entre ellos me encuentro yo, que contemplo todo desde el anonimato de un casco de motociclista. Las motos hacen sonar sus escapes en muestra de apoyo a quienes denuncian irregularidades en la asamblea vecinal realizada el pasado 14 de septiembre, donde el proyecto fue aprobado con un 69.8 % de aceptación.


Ellos están en contra de la construcción del proyecto 
utopia-parque-aguilas-japon en el Parque Japón, ubicado en Rómulo O'Farrill 143, Parque Las Águilas, Álvaro Obregón, 01759, CDMX.

A un costado, poco a poco se forma un estacionamiento improvisado de vehículos.
La manifestación comienza entre mentadas de madre. Se escuchan las sirenas de la SSC que se acercan rápidamente para acordonar la zona. La inconformidad de quienes necesitan llegar a su trabajo se hace notar: el fastidio y el hastío impregnan el ambiente y se mezclan con el olor que emana de los escapes de los vehículos detenidos.


“¡Es un derecho el libre tránsito!”, grita un señor de traje desde la ventana de su automóvil. Algunos tocan el claxon y lanzan insultos a la pequeña manifestación, pero ellos continúan. Desean ser escuchados por el alcalde de la delegación, Javier Casarín, quien —según dicen— ha gobernado la alcaldía con indiferencia.


«Seguiremos haciendo historia por la Ciudad de México»

 fue su eslogan, que tristemente parece cierto: la historia de los gobiernos ausentes.

Han pasado ya más de cincuenta minutos. La avenida es un caos. Mucha gente, al tener que llegar a sus trabajos, desciende del transporte público y camina entre los vehículos y las motos. En la manifestación hay intercambio de palabras entre unos y otros.
Una chica, con uniforme de enfermera, pasa corriendo y jala la cuerda; intenta tirarla, pero está bien amarrada entre poste y poste. Se escucha una rechifla y alguien lanza un vaso de café. Hay gritos y manoteos.
La autoridad, desde su vehículo, solo observa la escena. La chica es jalada del cabello y tirada entre golpes. Alguien interviene: la levantan y ella les mienta la madre entre sollozos. Está molesta porque mancharon su uniforme; además de llegar tarde, tendrá que regresar a su casa para cambiarse.
Se siguen oyendo los gritos y los insultos. La policía permanece como espectadora, haciendo sonar la sirena de vez en cuando. Las motos pasan por la banqueta, y algunos niños, con sus mochilas escolares, observan con curiosidad a este pequeño grupo de señoras. Ellos no entienden cómo una cuerda puede cerrar una vialidad.

Un señor gordo y de gafas oscuras los enfrenta:
—¡Ya ni la chingan, culeros! Deberían hacer sus mamadas ahí, en la puerta de la delegación.

Uno de los puntos que no se han valorado en este proyecto —uno de los más ambiciosos de la alcaldía Álvaro Obregón,  un-espacio-de-bienestar  - Es el impacto ecológico que generará, ya que no ofrece una verdadera regeneración para la zona.

Existe un debate presente en redes sociales sobre si el parque debe ser considerado “Bosque Urbano” o Área de Valor Ambiental (AVA), según la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema), y cómo armonizar esta categoría con la construcción

 ****

Seguiré relatando  mis impresiones sobre ese suceso, del cual soy vecino de la zona. Cabe mencionar que esta protesta no es un hecho aislado: en la zona se han registrado otras manifestaciones similares, como los cierres viales ocasionados por la construcción del megaproyecto Periférico 2273.

 


 

 

________

 fuentes básicas de consulta:

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cuales-son-las-claves-para-entender-la-utopia-parque-aguilas-japon/

 

https://www.facebook.com/AlcaldiaAOMx/posts/el-parque-%C3%A1guilas-jap%C3%B3n-se-transformar%C3%A1-en-un-espacio-de-bienestar-cultura-y-dep/1217963659687236/

 

 Salaverría, R. y Cores, R. (2005). Géneros Periodísticos en los cibermedios hispanos. En R. Saleverría, Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España (págs. 145-184). Sevilla: Comunicación Social. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/284031682_Generos_periodisticos_en_los_cibermedios_hispanos 

Toral, O. (s/f). Los géneros en el ciberperiodismo. Universidad abierta de Calaluña (UOC). Disponible en http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/54381/3/El%20diario%20digital_M%C3%B3dulo2_Los%20g%C3%A9neros%20en%20el%20ciberperiodismo.pdf 

 


 

 

 

 

EL cine.

  Desde sus orígenes, el cine ha sido una de las expresiones artísticas más influyentes en la construcción de imaginarios sociales.   ______...